Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /nfs/c02/h01/mnt/40647/domains/frenteampliony-nj.org/html/config/ecran_securite.php on line 252
Declaración de la Regional 2 sobre la presencia de las fuerzas especiales (...) - Frente Amplio en EE.UU. - Comité de base Líber Seregni
Frente Amplio en EE.UU. - Comité de base Líber Seregni

Sitio de los uruguayos frenteamplistas en los Estados Unidos.

Portada del sitio > Noticias > Declaración de la Regional 2 sobre la presencia de las fuerzas especiales (...)

Declaración de la Regional 2 sobre la presencia de las fuerzas especiales SEAL en Uruguay

Lunes 25 de junio de 2012, por Frente Amplio en Nueva York y Nueva Jersey

América del Norte, 21 de junio de 2012

A la Mesa Política Nacional, al Secretariado del Frente Amplio y a todos los sectores políticos que integran el Frente Amplio:

Ante los hechos de pública notoriedad acaecidos en nuestro país, los Comités de Base de la Región 2 expresan su preocupación por la presencia de las Fuerzas Especiales SEAL de la Armada de Estados Unidos en suelo uruguayo.

Habiendo recibido una iniciativa del Poder Ejecutivo el 30 de marzo del presente año, la Cámara de Diputados, primero y luego el Senado -el 2 y 9 de mayo respectivamente- aprobaron por unanimidad, sin objeción alguna, esta grave injerencia estadounidense en nuestro país, la cual podría afectar también de una manera estratégica a los países hermanos de la región.

No entendemos que dicha aprobación de capacitación se fuera a realizar al Cuerpo de Fusileros Navales quienes -como cuerpo- constituyeron uno de los peores centros de tortura en el periodo de la dictadura.

Ante lo expuesto, tampoco comprendemos la aprobación por los legisladores frenteamplistas de esta iniciativa del Poder Ejecutivo, ya que se contrapone al principio anti-imperialista establecido claramente en los estatutos del Frente Amplio, y a lo aprobado como programa de gobierno en el V Congreso «Compañero Zelmar Michelini» en diciembre de 2008, que mandata «no participaremos en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EEUU.» “Cabe asimismo reafirmar el rechazo a la presencia de la IV Flota de los EEUU en las aguas de Nuestra América”.

Considerando nuestra gran preocupación, sumada a las críticas manifestadas dentro del Uruguay (Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos acaba de publicar una declaración de rechazo a la acción tomada) y así como a nivel internacional, los Comités de Base de nuestra Regional solicitamos a la Mesa Política Nacional, al Secretariado del Frente Amplio y a los sectores políticos, que se pronuncien y den una explicación, lo antes posible, sobre este delicado e importante tema. Nos urge como militantes saber los motivos, así como una pronta rectificación de estos hechos de inmediato. El Frente Amplio debe seguir por los caminos de nuestra propuesta frenteamplista, con la convicción de estar representados por quienes hemos elegido.

Saludamos fraternalmente a todos nuestros compañeros.

Los Comités de Base del Frente Amplio de la Regional 2 (Canadá, Estados Unidos y México)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.